Esta herramienta, que permite obtener información de toda una flota de camiones fue presentada en una convención en Panamá y ya la prueban en varios países de Latinoamérica.

 Panamá, julio 2017.-  En el marco del Kaizen Rally Hino 2017 -el evento anual en el cual las filiales de Latinoamérica comparten sus mejores prácticas desde una filosofía basada en los conceptos de calidad y mejora continua-, HINO Argentina  presentó la herramienta de posventa HINO PRO.

La aplicación, creada en Argentina por HINO en asociación con desarrolladores de hardware y software locales, permite tomar toda la información del camión y analizarla en un sitio web para poder tomar decisiones en base a ella que lleven a optimizar el consumo de combustible, minimizar el desgaste de las unidades así como la posibilidad de que el camión esté detenido por paradas imprevistas y, finalmente, conseguir un buen valor de reventa.

“En el Rally Kaizen se presentan distintos tipos de mejoras a través de la metodología de medir, implementar esa mejora y luego volver a medir para demostrar que existe un impacto positivo”, explica Marcelo Forte, Field Service Manager de HINO, y señala que desde Argentina se presentó como herramienta la aplicación HINO PRO, un software que es innovador para el segmento livianos.

“Nuestros colegas de México, Colombia, Guatemala, Ecuador, Chile, Perú y Panamá se mostraron muy interesados en el producto, ya que este desarrollo implica una gran oportunidad de negocio para sus mercados”, explica el ejecutivo.

Cada uno de estos países intentó con anterioridad desarrollar una herramienta parecida pero sin el éxito de HINO PRO, que permite monitorear una gran flota con un solo operador. Por eso, ya está siendo probado como solución enlatada y se está cotizando para varios países latinoamericanos. Desde HINO Argentina preven que en no más de 45 días van a estar las primeras unidades vendidas y funcionando.

El seguimiento de la flota que permite llevar a cabo HINO PRO se basa en tres pilares:

  1. Sistema de seguimiento satelital, alarmas y alertas en función de la velocidad. A través del geoposicionamiento de la unidad, la gestión de rutas y recorridos, tiempos y velocidades de operación, se obtienen datos de la flota completa.
  2. Sistema de control y mantenimiento de la unidad. “Por ejemplo –dice Forte-, registra cuántos kilómetros lleva recorridos el camión y avisa al concesionario y al dueño de la unidad cuando se acerca el próximo mantenimiento. Así, al dueño de una flota le permite desentenderse del estado de cada unidad, porque le llega un aviso por mail con la anticipación suficiente, y es el concesionario el que toma una actitud proactiva y llama al cliente para darle un turno”.
  3. Monitoreo del camión. Más allá de un sistema satelital tradicional que informa dónde está y a qué velocidad va el camión, HINO PRO informa todo lo que el chofer ve en el panel de control (temperatura del agua del motor, presión de aceite, etc.). De esta manera, el dueño puede monitorear cómo se está usando el camión desde la comodidad de su oficina y cuánto consumo de combustible tiene. Esto permite encontrar oportunidades de mejora a partir de la desviación detectada y corregirla capacitando a los choferes para que el vehículo sea utilizado de la manera adecuada. “Porque un camión bien utilizado puede implicar hasta una mejora del 30% en ahorro de combustible, entre otras cosas”, señala Forte y comenta que este sistema en muy importante sobre todo en el caso de clientes nuevos que tienen que aprender a utilizar un camión HINO cuando vienen acostumbrados a las particularidades de otras marcas.

 

Contar con HINO PRO tiene un costo de 550 dólares para su instalación y 25 dólares de mantenimiento mensual que, sin duda, implican un ahorro al sacar cuentas de todos los imprevistos que evita el sistema.

Fiel a su filosofía de SOPORTE TOTAL, HINO avanza desarrollando herramientas para utilizar el camión de manera óptima y minimizar los imprevistos. Un desarrollo argentino que ya se exporta a Latinoamérica.